Art-decó

Obra de la pintora Tamara de Lempicka
Lo que hoy nos parece original y único, ya sea tanto desde un punto de vista positivo o negativo, ya ocurrió, está ocurriendo y volverá a ocurrir. Los matices serán distintos, pero la esencia siempre será la misma porque la humanidad siempre estará formada por individuos que sienten y reaccionan. En un principio, este hervidero de emociones y sentimientos que nos caracteriza, parece ser también lo que nos diferencia de los demás, pero si indagamos un poco, nos damos cuenta de que nos hace actuar y reaccionar de manera muy similar. Por eso me he puesto a andar hacia atrás y he querido detenerme en los años 20 para saber por qué surgía este movimiento artístico, en qué período histórico se encontraba la humanidad por aquel entonces. ¿Podría compararlo con el momento actual? ¿O no?


El art-déco fue un movimiento de diseño popular surgido en los años 20, en plena Revolución Industrial. Su visión es por tanto futurista y gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano y la maquinaria. Elegante, funcional y modernista, el art-decó influyó en las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también en las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. 



Su estilo opulento y su exageración se atribuyen a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. Debido a la depresión económica y a la proximidad de la Segunda Guerra Mundial, había un deseo intenso por escaparse de esa realidad incómoda. Así surgiría el art-decó, dando respuesta al deseo de gozar de los placeres de la vida bajo los hipnóticos ritmos del jazz. A partir del año 1939 comenzaba la Segunda Guerra Mundial y este movimiento entraba en decadencia en la mayoría de países, excepto en algunos como Uruguay o Argentina, donde perduró hasta los años 50.


¿Revolución Industrial? ¿Revolución tecnológica?
¿Austeridad? ¿Austeridad? 
¿Depresión económica? ¿Depresión económica?...............

Es tiempo de art-decó











Bisutería actual etilo art-decó



Película Metrópolis
Película alemana de ciencia ficción estrenada en 1927. Dirigida por Fritz Lang. Considerada Memoria del Mundo por la Unesco. Futurista. Auténtica obra art-deco. Haz click  si quieres ver la película.




Serie animada Batman 
Serie  animada de los años 90 con estética art-deco.











Pintura extraordinaria de Tamara de Lempicka, pintora polaca nacida en Varsovia, Polonia en 1989. Sus obras son impresionantes muestras del estilo art-decó.




Y para despedirme, aquí les dejo un video con esta maravillosa canción interpretada por Louis Armstrong, nacido en Nueva Orleans en 1901, trompetista y cantante de jazz de inconfundible voz.



¡Feliz año nuevo!


Y esta...

y si quieres descubrir un mundo art-decó que te deslumbrará, entra en este maravilloso lugar que se encuentra en la calle de El Expolio nº 14, Salamanca. Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis








Comentarios

  1. Me encanto tu post.. Es muy original!!! Feliz año
    studymoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Te deseo también que pases un 2013 pleno y con mucha alegrìa. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. desde luego un placer a la vista

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro muchísimo de que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Bonito post y Bonito blog!!!
    Me quedo a seguirte aqui y en twitter.
    Bss
    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Mercedes! Estamos en contacto.

    Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Art Deco = <3 .. me encanta !!! ;) estupendo post Elena !!!

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post, me escanta este periodo histórico por todas sus manifestaciones artísticas...
    Le dediqué este post en mi blog, desde otro contexto, el de la decoración, espero que te guste http://decoshoppingbox.blogspot.com/2012/08/viaje-en-el-tiempo.html
    Deco saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva,gracias! La verdad es que sí. La estética de este período histórico es impresionante. Estuve viendo tu blog y es apasionante la cantidad de ideas y proyectos originales que das a conocer. Voy a volver a mirarlo para ver el post que me estás comentando.Por cierto, intenté compartir algún artículo con Google+, pero no puede.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares